Orígenes de la Asociación

Historia de la Asociación

Los antecedentes primigenios del culto a Jesús de Medinaceli y de la constitución de la Real Esclavitud se remota a 1933, cuando ya se realizaba, en la capilla del Sagrario de la Iglesia de Santo Domingo, un Besapié al Cristo de Medinaceli.

Tras la desaparición de esta imagen en 1936, Joaquina de Lamo Gómez se dirige, al concluir la Guerra Civil, a Madrid, donde reza ante la imagen del Medinaceli de la Iglesia de los Padres Capuchinos, adquiriendo una fotografía de la obra sevillana del siglo XVII. Después de su regreso a Cartagena, la fotografía es enmarcada y se reinicia ante ella la devoción hacia el Cristo de Medinaceli en la iglesia de Santo Domingo, ya que la de Santa Maria de Gracia se hallaba cerrada al culto por los trabajos de reparación de los daños sufridos durante la contienda.

Debido al auge que iba alcanzando la devoción a N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli se encarga una imagen, a semejanza de la conservada en Madrid, que realiza el escultor murciano Juan González Moreno, ejecutándola en los inicios de 1940, exponiéndose el uno de marzo, primer viernes de mes, en la Iglesia de Santo Domingo.

 

Historia de la AsociaciónDefinitivamente, en 1941, se funda oficialmente la Asociación de la Esclavitud de N.P. Jesús de Medinaceli, teniendo como fines piadosos dar culto a la imagen, que reviste gran esplendor y solemnidad, destacando el Triduo a realizar en el mes de marzo, preparatorio al primer viernes, cuando se organiza su tradicional Besapié, misas y Vía Crucis. De igual modo, se comprometía a organizar un Vía Crucis penitencial para sacar en procesión la imagen del Cristo de Medinaceli, en la tarde de cada Viernes Santo.

La oficialidad de la Asociación traerá consigo la bendición de la nueva imagen, que se llevará a efectos el 7 de marzo de 1941, en la iglesia de Santo Domingo. La imagen iba vestida para el acto con una túnica de nazareno donada por un Comisario General de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que se le añadió, como única ornamentación, un galón dorado. Esta prenda fue obsequiada a la efigie con la condición de que la llevara perpetuamente, cláusula que aún se conserva en la actualidad, utilizándola baja la túnica que habitualmente luce la imagen.

Corona Cristo de Medinaceli

Corona Cristo de Medinaceli

Así mismo se le incorporó una corona, quizás realizada por el propio González Moreno, confeccionada a base de una soga encolada y dorada con astillas de madera simulando las espinas.

En este mismo año, el Viernes Santo 12 de Abril, recorrió el Cristo de Medinaceli las principales calles de la ciudad, por primera vez, en procesión de Vía Crucis. Previamente al Vía Crucis, tuvo lugar el Sermón de la Siete Palabras. La imagen fue llevada en andas, profusamente decoradas con romero oloroso, siendo portada por los hermanos de la Esclavitud y seguida por numerosos esclavos y largas colas de fieles, que con profundo fervor religioso llenaban las calles.

Historia de la AsociaciónHistoria de la AsociaciónHistoria de la Asociación

Ya en 1947 se trabaja en la Iglesia de Santa María de Gracia, en la Capilla, donde se erigiría, definitivamente, la Asociación del Medinaceli, produciéndose finalmente, tras distintas obras y mejoras de la misma, en 1951, un traslado desde la iglesia de Santo Domingo a la de Santa María de Gracia donde quedo depositada y tuvo lugar, por primera vez en este templo el piadoso Besapié.

La devoción en incremento a Jesús de Medinaceli llevo a la Asociación a interesarse, además de por la rehabilitación ya hecha de la señalada Capilla, por mejoras en esta con el estudio de nuevos proyectos consiguiendo así la completa restauración, al mismo tiempo que se confeccionaron nuevas túnicas para la imagen, igual que se había hecho con anterioridad, pudiéndose destacar, entre otras, la túnica bordada en oro fino sobre terciopelo morado realizada en 1955, siendo su artífice la bordadora cartagenera Consuelo Escámez Salmerón.

Fue en el año 1972 cuando se reúnen Joaquina de Lamo Gómez y María Dolores Salmerón, presidenta y tesorera de la Asociación Piadosa, únicos cargos entonces existentes, con el Hermano Mayor Marrajo, José María de Lara Muñoz-Delgado, al objeto de establecer un acuerdo sobre la creación de una agrupación, dentro de la cofradía Marraja, que procesionara la imagen del Cristo de Medinaceli. Este hecho lo llevaría a cabo la Agrupación, recientemente creada, de los Estudiantes. Paralelamente, para dar solución a la situación de crisis en la que se encontraba la Asociación, destacados marrajos formarían su directiva.

De esta forma, se consiguió el renacimiento de la Asociación que actualmente sigue trabajando por mantener y fomentar, la devoción la Cristo de Medinaceli. Se confeccionaron nuevas túnicas para la venerada imagen, como es el caso de la reproducción hecha en el año 2000 de la primera túnica donada, la elaboración de unas andas, realización y donación de la familia Berruezo de Lara, para el traslado que se le hace a la imagen desde Santa Maria de Gracia hasta la Universidad Politécnica de Cartagena, y la restauración, en el 2005 de la túnica bordada por Consuelo Escámez en el 1955, llevada a cabo en Écija (Sevilla).